LA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES ( páginas 64 y 65)

Tipos de burguesía

  • Burguesía alta: Ocupaba la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se convirtió en propietaria de muchas de las tierras procedentes de la Iglesia y nobles arruinados, transformándose en terrateniente. Familias significadas por su poder durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia) o los Thyssen. 
  • Burguesía media: También conocida por "clases medias". Estaba compuesta por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc.
  • Burguesía baja: La constituían pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos, que trataban de imitar las formas de vida de la alta y media burguesía. En realidad estaban a un paso de caer en la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidían con los de los trabajadores, junto a los que -coyunturalmente- intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes.

Mujeres pertenecientes a la  alta burguesía

Proletariado

Término utilizado para designar a los trabajadores o a la clase obrera que carece de propiedades y de medios de producción.

Proletariados
Vivienda de los proletariados
Paisaje negro




No hay comentarios:

Publicar un comentario